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El paciente tiene derecho a:

  1. Conocer el nombre de la persona que lo atiende.
  2. Ser atendido con respeto, esmero y cortesía.
  3. Ser tratado dignamente sin importar la etnia, acento, nacionalidad, género, edad, sexo, condición económica, creencias, aspecto físico.
  4. A ser tratado por el nombre (sin apodos, calificativos, insultos o gritos).
  5. A acceder a la historia clínica y que la historia sea confidencial.
  6. Atención médica gratuita con médicos de diferentes especialidades, exámenes de laboratorio y/o gabinete de medicinas.
  7. Recibir información sobre el diagnóstico, tratamiento (diferentes opciones de tratamiento), segunda opinión, pronóstico, riesgos que está expuesto, duración del tratamiento, alternativas de cuidado, tiempo de incapacidad.
  8. Derecho a decidir si acepta o no el tratamiento.
  9. Recibir información clara y completa sobre los trámites y pasos para atención médica en consulta.

Las obligaciones del paciente y familiares son:

  1. Cuidar al hospital (no ensuciar paredes ni pisos, poner la basura en los recipientes destinados para ello, cuidar sillas, camas y otros enseres que son para su uso).
  2. Respeto a las personas que los atienden, tratándolos con dignidad y cortesía.
  3. Respetar los horarios de visita y las normativas para la misma (no traer niños, no ingresar comida).
  4. Dar información clara y precisa sobre la enfermedad sin omitir o mentir sobre la misma.
  5. Respetar el turno.
  6. Respetar a los otros pacientes.