El paciente tiene derecho a:
- Conocer el nombre de la persona que lo atiende.
- Ser atendido con respeto, esmero y cortesía.
- Ser tratado dignamente sin importar la etnia, acento, nacionalidad, género, edad, sexo, condición económica, creencias, aspecto físico.
- A ser tratado por el nombre (sin apodos, calificativos, insultos o gritos).
- A acceder a la historia clínica y que la historia sea confidencial.
- Atención médica gratuita con médicos de diferentes especialidades, exámenes de laboratorio y/o gabinete de medicinas.
- Recibir información sobre el diagnóstico, tratamiento (diferentes opciones de tratamiento), segunda opinión, pronóstico, riesgos que está expuesto, duración del tratamiento, alternativas de cuidado, tiempo de incapacidad.
- Derecho a decidir si acepta o no el tratamiento.
- Recibir información clara y completa sobre los trámites y pasos para atención médica en consulta.
Las obligaciones del paciente y familiares son:
- Cuidar al hospital (no ensuciar paredes ni pisos, poner la basura en los recipientes destinados para ello, cuidar sillas, camas y otros enseres que son para su uso).
- Respeto a las personas que los atienden, tratándolos con dignidad y cortesía.
- Respetar los horarios de visita y las normativas para la misma (no traer niños, no ingresar comida).
- Dar información clara y precisa sobre la enfermedad sin omitir o mentir sobre la misma.
- Respetar el turno.
- Respetar a los otros pacientes.