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Misión:

Administrar, organizar y controlar las actividades financiero-contables del Hospital, proporcionando ágil, oportuna y transparentemente los recursos financieros requeridos para la ejecución de los planes, programas y proyectos de la institución. 

Productos y servicios

Contabilidad

  • Sistema de contabilidad por partida doble, adecuada a las necesidades del Hospital, incluyendo las técnicas presupuestarias, códigos en instructivo de cuentas, registros y otros documentos pertinentes;
  • Registro de los ingresos que origine el Hospital;
  • Registro del movimiento de las cuentas bancarias del Hospital para conciliación;
  • Informes de control previo de la documentación de soporte para la ejecución del presupuesto y determinar la recaudación de los recursos financieros de tesorería y contabilidad;
  • Comprobantes de pago en base a la documentación aprobada por las autoridades competentes según procedimientos establecidos;
  • Comprobantes de gastos efectivizados y registrar con aplicación a rubros y partidas correspondientes;
  • Registro de los recursos financieros e inventarios contables del hospital;
  • Arqueos sorpresivos de caja;
  • Informes de control final de los documentos habilitantes y retenciones de ley previo al pago;
  • Estados financieros mensuales y otros indicadores con sus respectivos análisis, para ser entregados a la Gerencia Hospitalaria;
  • Contabilidad de costos, análisis de costos de las prestaciones asistenciales;
  • Archivo de la documentación que respalde las operaciones de Contabilidad.

Administración de caja

  • Flujos de caja que aseguren la disponibilidad financiera y oportuna para cumplir con las obligaciones y adquisiciones del hospital;
  • Solicitud de la cuota mensual de asignación fiscal;
  • Custodia, control, renovación y ejecución de garantías;
  • Depósitos diarios en la cuenta bancaria respectiva todos los ingresos del Hospital en la forma en que fueron recibidos;
  • Comprobantes de depósitos bancarios diarios;
  • Informes de control previo y concurrente de las operaciones;
  • Registro de las transferencias de pago previa presentación de los comprobantes legalizados y autorizados por las autoridades competentes del Hospital;
  • Comprobantes de egreso de los Proveedores, con los respectivos respaldos;
  • Informes diarios de los ingresos y pagos realizados con la documentación pertinente en forma oportuna y sistemática;
  • Pago de obligaciones económicas de la institución previa autorización expresa de la autoridad competente;
  • Archivo de la documentación que respalde las operaciones de Administración de Caja.

Recaudación

  • Recaudación de los valores de autogestión referentes al SOAT o equivalentes, con su respectiva factura;
  • Informar sobre los valores del SOAT o equivalentes recaudados;
  • Registros de dineros recaudados del SOAT o equivalentes para ser informados a la Administración de caja;

Presupuesto

  • Presupuesto anual del Hospital;
  • Sistema de presupuesto adecuado a las necesidades del Hospital, incluyendo técnicas presupuestarias, Código, Registros por partidas y documentos pertinentes;
  • Informes de control presupuestario por partidas;
  • Aplicación contable presupuestaria;
  • Certificaciones presupuestarias que validen los gastos previstos de conformidad con las previsiones establecidas en las leyes, normas, y reglamentos vigentes y en coordinación con la unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Gestión;
  • Informes mensuales y cuatrimestrales con sus respectivos análisis en coordinación con el Ministerio de Finanzas sobre la ejecución, modificaciones presupuestarias y las programaciones financieras;
  • Programación, formulación, ejecución, evaluación y liquidación del presupuesto institucional en coordinación con la unidad de Planificación, Seguimiento y Evaluación de Gestión;
  • Archivo de la documentación que respalde las operaciones presupuestarias